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Quienes somos

Historia

La escuela infantil “El Barranquet”, es un centro público que depende de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.  Está en Funcionamiento desde el 02 de mayo de 1985.
Acoge a niños y niñas desde 0 a 3 años, vigilados por personal perfectamente cualificado.  Se encuentra en la localidad de Onil, en las afueras y al lado de la ermita de Nuestra Señora de la Salud. Detrás mismo está el CEIP de Nuestra Señora. Se dice así por que por debajo pasa una salida de agua de las montañas. Cerca hay vestigios de antiguas fundiciones romanas.

Pueblo del interior de la provincia de Alicante, en la comarca de l’Alcoià, en la subcomarca de la Hoya de Castalla. El municipio está adscrita al partido judicial de Ibi y es conocido como la cuna de las muñecas y los juguetes.

Cuenta con una población de 7.565 Habitantes (según INE 2014). Actualmente, el centro Tiene 7 unidades (3 de niños / as de uno a dos años, 3 de niños / as de dos a tres años y 1 mixta.

Miembros

Nuestro proyecto depende de la armonía entre los grupos humanos que conviven dentro de la Escoleta, donde cada uno tiene su rol:

Los niños/as

Son el centro del proyecto, por eso hemos creado y dotado las aulas a sus necesidades para poder acompañarlos de la mejor manera posible, desde el respeto, en su desarrollo integral.

Actualmente son 112.

Las familias

Una de las características más relevantes del proyecto es la implicación de las familias. Su presencia es fundamental para la adaptación del niño/a al nuevo espacio y a las nuevas personas del entorno. Participan en la organización de algunas fiestas programadas. Su participación en la vida de la escuela se realiza desde diferentes ámbitos: talleres, aportación de material, participación en fiestas, actividades extraescolares, actividades para la formación e información de padres y madres, y contribuye, en la medida de las sus posibilidades, a la mejora de las condiciones físicas y educativas de la escuela, transmitiéndonos las necesidades que van surgiendo.

El principal canal de cooperación de los padres y madres, es la AMPA. Todas las familias que lo deseen, pueden formar parte de la asociación.

En esta etapa educativa el trabajo con los padres y madres es muy importante, puesto que tanto ellos cómo nosotros tenemos un objetivo común: el desarrollo integral de los niños. Por este motivo la coordinación y la comunicación entre la familia y la escuela no ha de ser sólo una cuestión de formalidad, sino un requisito previo para conseguir los objetivos comunes.
Por todo esto, la participación de las familias, sobre todo a la Educación Infantil, se considera como un criterio de calidad, además de una garantía de eficacia de la acción educativa.

A través del intercambio y la comunicación, las famílias conocerán lo que hacemos en la escuela por medio de informes, circulares, reuniones, etc., facilitando con esto la confianza mutua para que entiendan así la necesidad de su ayuda y colaboración. La orientación e información que las educadoras compartimos con los padres/madres se concretan en: entrevistas individuales por demanda de estos o de la educadora (entrevista inicial y tutorías) y reuniones a lo largo del curso (una por trimestre).
Participan activamente en el tiempo de acogida, apoyando emocionalmente a sus hijos, confiando en sus posibilidades y colaborando en todo el proceso. Hay que aceptar su presencia dentro del espacio. Son especialmente importantes porque permite un distanciamiento gradual del niño de la figura de referencia a medida que va adquiriendo una mayor seguridad emocional y va construyendo los nuevos vínculos afectivos. Esta presencia acostumbra a ser poco común y no queremos que sea así en nuestro espacio, puesto que a veces genera tensiones y conflictos entre adultos.
El principal canal de comunicación de los padres y madres, es la AMPA. Todas las familias que lo desean, pueden formar parte de la asociación. Colaboran en la organización de fiestas, talleres, actividades extraescolares, actividades para la formación e información de padres y madres, y contribuye, en la medida de sus posibilidades, a la mejora de las condiciones físicas y educativas de la escuela, transmitiendo las necesidades que van surgiendo.

Este día tenéis que traer a la clase todos los materiales que os hemos indicado previamente y todas las autorizaciones junto con el historial educativo rellenado.

El equipo pedagógico

Está formado por nueve educadoras más un maestro que tiene las funciones de director/a, que velan por la continuidad del proyecto. Su función es acompañar los procesos vitales, emocionales y de aprendizaje de los niños / as en su día a día; coordinar las actividades educativas; plantear actuaciones comunes en la resolución de situaciones problemáticas y evaluar los procesos. Velan por la organización del espacio y del material. Las propuestas educativas se centran en ofrecer un espacio adecuado para que suben desplegar sus capacidades.